En un sector tan feroz como es la venta online de productos de informática, es casi imposible no toparse de tanto en tanto con alguna web del estilo. Y una de esas webs mezcladas entre la amalgama de enlaces es Neobyte, tienda especializada en gaming.

Su página web, en términos de SEO, no está mal. Pero si queremos ser profesionales de estrategias de posicionamiento en buscadores, debemos ser perfeccionistas. Y este texto tiene el objetivo de destacar los pequeños detalles que se pueden mejorar de Neobyte. Empecemos.

1. Análisis de SEO técnico

1.1. La indexación

A pesar de encontrarse en, como ya he dicho, un sector altamente competitivo, Neobyte tiene buenos resultados en cuanto a indexación en buscadores según sus palabras clave principales. Para saber más sobre indexación os recomiendo visitar la web de Inboundcycle.

Posicionamiento de Neobyte según sus palabras clave más populares

Neobyte tiene un buen nivel de tráfico web, llegando a 22.200 visitas a su página. Esto supone un 4,51% de aumento respecto al mes anterior, aunque también hay que señalar un descenso de keywords utilizadas. No obstante, su posicionamiento SEO general es bueno gracias al buen uso de distintas herramientas también importantes para el SEO.

1.2. Su descripción y el escáner de Google

Para empezar, es fácilmente identificable el servicio que ofrece el cliente, ya que según los códigos y metas (Tienda de informática y gaming online – Neobyte) se entiende su servicio ofrecido. Por otro lado, el snippet que aparece en Google como resultado da confianza al usuario, ya que le garantiza stock real y le invita a entrar, informarse, comparar productos y, si lo desea, volver.

Snippet en Google de Neobyte

Si entramos a términos técnicos, que también son extremadamente importantes en SEO para una buena experiencia de usuario, Neobyte va por buen camino. El tiempo de carga de la página web es adecuado, algo que el usuario agradece, pero hay una preocupación: el Cumulative Layout Shift, algo que puede alterar mucho al usuario en cuanto entra a la página web. Os invito a conocer este término en Isotropic, pues es extremadamente importante su conocimiento.

1.3. El contenido

Por último, pero no menos importante, hay que hablar de los contenidos. Porque Neobyte tiene un largo camino que recorrer en este ámbito, ya que debería alargar la longitud de sus textos, sobre todo teniendo la posibilidad de describir más concretamente los productos que ofrece. Además, no aprovecha lo suficiente las palabras clave y contenidos de valor para posicionar, algo que Google tiene en cuenta y, si no se cumplen sus indicadores, penaliza.

2. La competencia

2.1. Página web de nicho

Neobyte se encuentra dentro de un área llena de competidores. Pero se ha hecho con un pequeño nicho de mercado, así que vale la pena comentarlo. La web se especializa en productos tecnológicos, pero sobre todo se centra en lo gaming. De este modo, se aleja de gran parte de la batalla campal por la venta de artículos distintos, tales como teléfonos móviles o electrodomésticos, y se centra en un usuario concreto.

Gráfico de la situación de nicho de Neobyte en relación a competidores cercanos

2.2. Los competidores

Estos son los competidores más destacados de Neobyte en cuanto a posicionamiento SEO:

  • Geektopia.es: no se trata de una página web que venda productos de tecnología, sino que su producto son las noticias relacionadas con el sector, con un punto de vista más técnico.
  • Muycomputer.com: también se basa en dar noticias del sector tecnológico, pero con un abanico más amplio que también incluye móviles, redes sociales y actualidad tecnológica de otros países.
  • Coolmod.com: tienda especializada en gaming al nivel de montaje de equipos gaming artesanales lo suficientemente potentes como para soportar el overclocking y destinados específicamente al modding.
  • Outlet-pc.es: web dedicada, como dice su nombre, a ser un outlet de productos tecnológicos, desde ordenadores hasta aspiradoras. Rebuscan entre oportunidades de productos en liquidación, con embalaje deteriorado y reacondicionados.

2.3. Puntos positivos de los competidores

Su propia propuesta es una buena estrategia de posicionamiento dentro de un campo tan grande como es la venta de productos tecnológicos. 

Las dos primeras, sirven para decidirse a la hora de hacer una compra, ya que tratan los productos desde un punto de vista crítico e informan al usuario de otros temas que pueden interesarse. Por otro lado, las otras webs que compiten con Neobyte ofrecen al usuario una experiencia distinta basada en la especialización (coolmod.com) o el aprovechamiento de ofertas (outlet-pc.es). De este modo, proponen algo diferente que puede interesar a un pequeño grupo de usuarios, creando un nicho de mercado.

2.4. Mejoras detecadas para Neobyte

Tras analizar la competencia, hemos llegado a cuatro conclusiones que se deberían implementar en la web de Neobyte para aumentar su presencia SEO:

  1. La especialización es clave para la diferenciación
  2. Se debe crear el contenido más gaming posible
  3. Lo barato llama más la atención, por lo que se pueden implementar comparadores de artículos para una experiencia más satisfactoria
  4. Se debe dar información de confianza al usuario dentro de un campo tan técnico.

3. Palabras clave Headtail

3.1. Cadenas estratégicas para posicionar en SEO

Como profesionales, hemos detectado algunas cadenas de palabras clave dentro del ámbito de los Headtail en las que Neobyte participa y puede posicionar mejor. Estas cadenas son:

  1. disco duro
  2. fuente de alimentación
  3. teclado ordenador
  4. ordenador sobremesa
  5. gaming pc

Neobyte, por lo general, tiene un buen posicionamiento en las palabras clave más buscadas en lo relativo a los ordenadores y lo gaming. No obstante, hay varios nichos estratégicos en los que podría mejorar.

3.2. Posicionamiento SEO actual

La palabra clave «fuente de alimentación», se busca muy frecuentemente por usuarios interesados en el mundo de los ordenadores. Neobyte, por desgracia, no es uno de los primeros resultados en aparecer, ya que es la entrada número 15. Por lo tanto, el tráfico web que llega desde esa búsqueda es ínfimo.

Se sigue esta misma línea con la cadena «teclado ordenador», una búsqueda que se hace más de 18 mil veces al mes. Vuelve a ocurrir que Neobyte no llega a estar en la primera página de Google, quedando en la posición 14.

Por último, cuando hablamos de su sector concreto con «gaming pc», se observa un leve aumento de las estadísticas, ya que se sitúa como noveno resultado. Pero la cifra de tráfico web que se consigue no es muy elevado.

3.3. Cadenas con mal posicionamiento SEO

Quedan dos cadenas de palabras de las que hablar, unos conceptos en los que Neobyte debe posicionarse de manera mucho más positiva debido a los productos que ofrece.

Estas son «ordenador de sobremesa» y «disco duro», dos búsquedas que tienen gran popularidad en Google. Sin embargo, y a pesar de la experiencia de Neobyte en estos productos en concreto, no se posiciona bien. Por lo tanto, se debería revisar la estrategia SEO en estas cadenas de palabras, con tal de conseguir un mayor número de visitas a la web, que se traducen en más posibilidad de ventas.

4. Palabras clave Longtail

4.1. Cadenas de keywords secundarias

Hemos detectado las siguientes cadenas de palabras clave como nichos de posicionamiento SEO en los que Neobyte puede integrarse:

  1. «reparar portatiles en barcelona»
  2. «soporte informatico presencial en barcelona»
  3. «soporte informatico presencial para empresas de barcelona»
  4. «portatiles potentes para arquitectos»
  5. «pago online seguro con sistema de cobro automatico mensual»
  6. «servicio de mantenimiento informatico presencial para colegios de barcelona»
  7. «componentes con efectos especiales para ordenador gaming»

El resto de competidores no entran en estas keywords, ya sea porque no tienen un producto tan específico como el de Neobyte o porque no ofrecen los mismos servicios.

4.2. Estrategias para mejorar el posicionamiento SEO

Neobyte puede mejorar su posicionamiento respecto a estas palabras clave específicas con una serie de estrategias. De entre todas las acciones que proponemos, destacamos la inclusión de atributos ALT, mejorar las descripciones en las fichas con keywords, intercambio de enlaces con webs de información, y hasta un calculador virtual para saber cuánto va a pagar cada mes el usuario.

Diseñador de calculadora web - Calculoid.com

4.3. Estrategias de descubrimiento de nichos nuevos

Podemos encontrar nichos que también se adapten a Neobyte y mejoren su situación SEO mediante acciones para descubrir nuevas tendencias entre los usuarios:

  • Blog
    • Contenidos sobre ordenadores
    • Contenidos sobre reparación de los mismos
  • Calculador de potencia de ordenador requerida según la acción a realizar
  • Sección de preguntas frecuentes
  • Foro con dudas de las personas
    • Dudas de los usuarios en lo relativo a los ordenadores y lo gaming
    • Creación de comunidad
    • Contenido offtopic

5. Offsite SEO

5.1. Lo que Neobyte TIENE

Neobyte destaca en Offsite SEO por las siguientes claves:

  • Tiene 2.112 backlinks, lo cual ingresa tráfico a la web. La mayoría de ellos están vinculados a ordenadores y otros productos que se ofrecen en Neobyte.
  • Uso de las redes sociales como herramienta de creación de comunidad. Principalmente Instagram, y Facebook.
Perfil de Facebook de Neobyte

5.2. Lo que Neobyte NO TIENE

Sin embargo, también habría que destacar algunos aspectos que faltan en la estrategia de Neobyte, de los cuales se puede aprender y mejorar en el futuro:

  • No tiene blog propio, 
  • No crea contenido de valor mediante RRSS,  solo publicita sus productos
  • Tiene muy desaprovechado la plataforma de YouTube y el contenido en formato vídeo es clave para su público objetivo
  • No tiene “linkbuilding” con blogs y webs con gran autoridad de sector de la tecnología

6. Estrategias de crecimiento

Visto el análisis exhaustivo de la web y modo de proceder de Neobyte en cuanto a SEO, cabe resumir qué clase de mejoras debería implementar para un mejor posicionamiento.

6.1. Own Media

Se debería hacer una reestructuración web con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO y captar la atención de los usuarios, además de poder disfrutar de otros aspectos positivos como el descubrimiento de nuevos nichos de mercado. Por lo tanto, proponemos, como hemos mencionado anteriormente, un blog, un calculador de potencia de ordenador, una sección de preguntas frecuentes y un foro.

Por otro lado, la mejora de los backlinks se puede conseguir a través de tres aspectos que se deberían implementar en la descripción de cada producto que ofrece Neobyte:

  1. Necesidades que satisface y a quién va dirigido
  2. Comentarios y valoraciones
  3. Unboxing de YouTube

Además, se debería añadir más contenido a las redes sociales, tales como tutoriales de reparación de pequeños aspectos del ordenador, así como memes y vídeos en Instagram y Twitter.

6.2. Earned Media

Es esencial que la marca Neobyte goce de más popularidad. Al situarse en un mercado extremadamente competitivo, donde la diferenciación es clave, habría que mirar rumbos que puede tomar para hacerse conocer.

Nuestra propuesta es crear una mayor presencia en sitios web relacionados con los usuarios y el hobby gaming. Estos son los blogs y foros con más influencia, algunos tan famosos como Sillas-gaming.com, Xataka, Hard Zone o Computer Hoy.

6.3. Paid Media

Por último, cabe destacar que es necesaria una colaboración con los influencers más populares del momento, en lo relativo a ordenadores y gaming, para una mayor visibilidad de la web. Por lo tanto, proponemos la participación de:

  • Rubén Doblas (@elrubiusOMG)
  • Guillermo Díaz @willyrex
  • Frank Garnes (@bysTaXx)

7. Conclusiones

Debido al entorno en el que se sitúa Neobyte, su mejoría es relativamente difícil. Tiene demasiados competidores a los que enfrentarse, incluso diferenciándose mucho.

Sin embargo, no es una batalla perdida. Con las propuestas expuestas en este artículo, Neobyte puede posicionarse mejor en el ámbito SEO, lo que se traduce en una cifra más alta de visitantes a la página web.

Sus servicios son adecuados para las necesidades de un gran número de usuarios. De modo que lo único que queda hacer es una revisión de todos los apartados que hemos analizado, con el objetivo de implementar la mayor cantidad de ideas que hemos descrito.

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